None

URANO | 28, Junio, 2023

¡Entrevista al Dr. Lorenzo Pérez!

Con estricto rigor científico, el doctor Lorenzo Pérez Castillo nos presenta Dieta mediterránea, juventud eterna una obra informativa, práctica y rigurosa, con pautas y menús para reducir el peso corporal, potenciar el sistema inmunitario, detener e incluso revertir el envejecimiento y abordar desde la alimentación distintas patologías, incluido el cáncer.

¿Qué pretendes conseguir con este libro?

Con el libro quiero difundir la información científica más actual sobre dietética y nutrición pero, no solo eso sino, el curso que siguen las investigaciones en telómeros para aumentar la longevidad aumentando su longitud (TL: telomere length), los activadores de la telomerasa, la mejora inmunológica y la directa relación, que siempre sospechamos pero que ahora está demostrada, con la adherencia a la Dieta Mediterránea y longevidad. 

Hoy podemos medir fácilmente la longitud del telómero y podemos mediante marcadores bioquímicos saber la adherencia a una determinada dieta. Sabemos científicamente que si aumenta la longitud de los telómeros aumenta la longevidad y disminuyen las enfermedades. Está demostrado por meta análisis (analizan cerca de dos mil artículos médicos) y mediciones que lo único que aumenta la longitud y salud telomerica son: frutas y verduras abundantes de temporada y dentro de un contexto de dieta mediterránea y todo ello se favorece con dieta hipocalórica.

¿Serán entonces los telómeros el Santo Grial o el elixir de la eterna juventud? ¿Que son los telómeros y que significan?

Los telómeros son las partes finales de las cadenas de DNA que se encuentran en los cromosomas del núcleo de las células y son iguales para todas las células de un individuo; contienen toda su información genética. Esa parte final –los telómeros- va creciendo hasta el momento del nacimiento que empieza a envejecer o deteriorarse.

Si pudiéramos mantener la longitud de los telómeros nos haría prácticamente inmortales.

En nuestras células, existe una enzima, la telomerasa, que se mantiene activa y va reparando los telómeros y aumentando su longitud lo que las convierte en inmortales. Sin embargo, esa TELOMERASA deja de expresarse cuando nacemos y ahí empezamos a envejecer. Hoy en día ya existen patentes de activadores de telomerasa en nuestro país y en otros.

¿Entonces si pudiéramos activar la telomerasa nuestras células no envejecerían?

En eso se centran gran parte de los estudios científicos actuales. Se han utilizado hace años activadores de la telomerasa en ratones que aumentan su sobrevida en un 40% y sin enfermedades. Existen protocolos de cáncer en los que ya se están utilizando. De ahí la importancia de La Dieta Mediterránea y su relación con la longevidad. Esto marca actualmente la salud de una dieta no solo cantidad sino calidad de vida.

¿Qué más podrías destacar del libro?

Es fácil y conciso, pero abarca todo el espectro dietético actual siempre sin dejar su base científica: salud inmunológica longitud telomerica.

En ese sentido todos pueden encontrar su dieta de mantenimiento o de adelgazamiento con hábitos dietéticos omnívoros, veganos, ovo lacto-veganos, intolerantes, alérgicos.... con deporte anaeróbico, aeróbico, sin deporte y también los pacientes con diabetes, hipertensión, trastornos comportamiento alimentario y cáncer.

Este no es un libro de dietas al uso, tu experiencia de muchos años con modificaciones de la dieta Mediterránea para tratar patologías y sobrepeso debe tener pautas específicas ¿podrías resumirlas brevemente?

La base de las dietas y la adecuación al peso óptimo se sitúa en los avances científicos más actuales. No hablamos de genética, enzimas mágicos o inventos divertidos, hablamos de longitud telomerica, estado inmunológico y salud. A mi parecer conseguir el peso adecuado con dietas que rejuvenecen adelgazando en cualquier situación, habito dietético o enfermedad es el núcleo central del libro.

Toda la información dietética y nutricional es básica para poder orientarnos en un mundo que debido al interés social, mueve importantes intereses económicos que se separan en muchos casos de la ética necesaria en salud pública.

Incongruencias frecuentes acompañan a personas que adoptan un hábito vegano o sin carne roja o que por ortodoxia religiosa adoptan ayunos o carencias y pueden padecer desnutrición. Para todos ellos existe en estas páginas una respuesta para que desarrollen su actividad con el mejor estado nutricional.

Todas las opciones dietéticas se adaptan un poco a nuestras creencias y sentimientos con lo cual acabas tratando con dietas personalizadas a gran parte de los pacientes. Este libro permite esa personalización por lo que se complementa con tablas calóricas muy fáciles de usar y en las que he buscado todos los alimentos no solo para dietas omnívoras sino veganas, celiacas o para diabéticos. En medicina desde hace muchos años se sabe casi todo de muchas dietas que permiten vivir a multitud de enfermos.

Más noticias

URANO ESPAÑA

15, Febrero, 2024

¿Qué es el amor?

URANO ESPAÑA

29, Enero, 2024

Día Mundial Contra el Cáncer


Suscríbete a nuestra newsletter

Regístrate y recibirás en tu correo información sobre próximos lanzamientos, noticias y demás
Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.