None

URANO | 27, Enero, 2022

FALLECE EL LÍDER BUDISTA Y “PADRE DE LA MINDFULNESS”, THICH NHAT HANH

Uno de los líderes espirituales más influyentes del mundo y pionero del movimiento moderno de atención plena

Thich Nhat Hanh ha fallecido pacíficamente en la Pagoda Từ Hiếu en Huế, Vietnam, el mismo monasterio donde se ordenó como monje hace 80 años.

Prolífico autor y poeta, Thich Nhat Hanh ha escrito más de 100 libros, traducidos a más de 40 idiomas. En Ediciones Urano tenemos publicados dos de sus libros con gran éxito: Silencio. El poder de la quietud en un mundo ruidoso que ya va por su 11ª edición,  y El arte de vivir, un  conjunto de siete meditaciones guiadas inspiradas en las bases del budismo que ya va por su cuarta edición.

A menudo llamado "el padre de la atención plena" Thich Nhat Hanh enseñó a muchos de los principales maestros de atención plena de la actualidad y desarrolló metodologías de curación que se incorporan a la psicología clínica convencional para tratar la depresión, la ansiedad y el estrés.

Thich Nhat Hanh ha influido a líderes de distintos ámbitos como la política, los negocios, la justicia social y la acción medioambiental. Ha hablado en el Congreso de los Estados Unidos, el Parlamento del Reino Unido, el Parlamento de la India y la Asamblea de Irlanda del Norte. El multimillonario tecnológico Marc Benioff, el expresidente del Banco Mundial, Jim Kim, y la arquitecta del Acuerdo Climático de París, Christiana Figueres, han atribuido a sus enseñanzas fuerza e inspiración. Walk With Me, el documental sobre su vida narrado por Benedict Cumberbatch se estrenó en 2017 con gran éxito en los cines de toda Europa.

Saltó a la fama internacional por primera vez en 1966, cuando llegó a Occidente para pedir el fin de la guerra de Vietnam. Se hizo amigo del Dr. Martin Luther King, Jr. y desempeñó un papel fundamental en la decisión del líder de los derechos civiles de hablar en contra de la guerra. En 1967, el Dr. King nominó a Thich Nhat Hanh para el Premio Nobel de la Paz y lo llamó “un apóstol de la paz y la no violencia”.

Thich Nhat Hanh estuvo exiliado de Vietnam durante 39 años como resultado de su trabajo por la paz y regresó solo en 2018 para pasar sus últimos días en su templo raíz. Su trabajo continua impartiéndose por la Comunidad Internacional de Budismo Comprometido de Plum Village, que él mismo fundó: una red global que comprende más de 1000 grupos locales de atención plena, docenas de centros de meditación y diez monasterios entre los EE. UU., Europa y Asia.

Sus centros de práctica, son hogar de más de 700 monjes y monjas, y representan a a orden monástica budista de mayor crecimiento en Occidente que recibe a decenas de miles de visitantes cada año. Los seguidores monásticos y laicos de Thich Nhat Hanh continúan aplicando sus enseñanzas sobre atención plena, pacificación y diálogo compasivo en escuelas, lugares de trabajo, negocios y prisiones.

El último libro de Thich Nhat Hanh, Zen and the Art of Saving the Planet, fue publicado por HarperCollins en octubre de 2021.

Más noticias

URANO ESPAÑA

15, Febrero, 2024

¿Qué es el amor?

URANO ESPAÑA

29, Enero, 2024

Día Mundial Contra el Cáncer


Suscríbete a nuestra newsletter

Regístrate y recibirás en tu correo información sobre próximos lanzamientos, noticias y demás
Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.